jueves, 13 de junio de 2013

SEMINARIO 1 Y 2


En el seminario número 1, hemos aprendido ha bajarnos el programa EPI-INFO.
El acceso es gratuito y el profesor de Estadística y TIC nos lo recomendó ya que mas adelante lo necesitaríamos para hacer nuestro propio proyecto de investigación.
Nos descargamos la versión “Previus versión”, pero esta estaba en ingles así que ¿Cómo podíamos descargarla en español? Pues bien, en el campus, dentro de la asignatura Estadística, teníamos un parche para Epi-info en español.
A continuación nos vamos a disco duro, Mi PC, disco local, parpeta epi-info, subcarpeta, trasladar y pegar archivo.
Al entrar en epi-info, cliqueamos en setting (configuración) y chose lenguaje.
Una vez descargado Epi-info, hemos aprendido a construir una base de datos. Esta sirve para guardar datos y tenerlos de forma ordenado.
Los registros son cada uno de los sujetos y los campos son las variables.
Una de las ventajas es que, a la hora de pasar datos no se producen sesgos, como por ejemplo que se te “cuelen números de más”. Pero por otra parte, la desventaja es que limita las variables de respuestas.
Seguidamente, nos enseñaron a aplicar las variables socio demográficas : crear vistasàarchivoàescribir brotegea.
Por último, grabamos los datos de la siguiente forma:
-Archivoà abriràbrotegeaàaceptar


En el segundo seminario lo que hicimos fue analizar los datos que introducimos en el primer seminario.

Para ello nos enseñaron algunas herramientas que contiene Epi Info para agrupar categorías, así como ver los datos del estudio.
Para practicar realizamos un estudio  trataba de una población que había asistido a una fiesta y la mayoría debutaron gastroenteritis.
Introducimos los datos sobre cada uno de los alimentos que habían ingerido cada persona. Relacionamos lo que habían comido estas personas con la enfermedad y pudimos concluir con gráficas que representaban esta interacción y observar cuál era el alimento que provocaba esta reacción.

Ciertamente, estos seminarios no se hicieron muy pesados porque nuestro profesor los hizo bastante dinámicos para que no se nos hiciera pesado y a la vez pongamos entusiasmo, con el objetivo de concluir la clase habiendo aprendido a introducir datos en Epi info.

No hay comentarios:

Publicar un comentario